Si eres amante de los zapatos, tienes una vacación a algún destino del sur a finales de año o estás planeando con meses de antelación cómo lucirá tu armario en un par de temporadas.

10 tendencias que dominarán la temporada de sandalias y flip flops de diseñador:

Sandalias de tiras finas

De izquierda a derecha: Isabel Marant, Helmut Lang y Maryam Nassir Zadeh

Las sandalias de tiras finas son una respuesta a la saturación de chunky sneakers que comenzó a finales de 2017, con el lanzamiento de los Triple S de Balenciaga. Su look minimalista formó parte de las últimas pasarelas de Isabel Marant, Helmut Lang, Tibi, Maryam Nassir Zadeh, así como de la web de Reformation, que acaba de lanzar su primera tanda de zapatos y la mayoría de las sandalias siguen esta estética.

Zapatos tejidos

De izquierda a derecha: Mame Kurogouchi, Ulla Johnson y Marco De Vincenzo

Los tejidos orgánicos y todo lo hecho a mano se ha convertido en una tendencia global, que no solo abarca la industria del calzado, sino la de la moda y el home décor por igual. Por eso no nos tomó por sorpresa cuando encontramos zapatos con tejidos como el crochet y otras técnicas manuales como las bordadas en las sandalias de Ulla Johnson.

Sandalias bajas con cordones

De izquierda a derecha: Christian Dior, JW Anderson y Gabriela Hearst

Sandalias con aires griegos y nazarenos prometen invadir las calles asfaltadas y de tierra de los spots vacacionales más trendy del año que viene, tal y como lo hicieron en las pasarelas de Dior, JW Anderson y la uruguaya Gabriela Hearst. Las versiones planas prometen ser las más versátiles, sobre todo si juzgamos por estos looks de street style del verano que acaba de pasar.

Zapatos anudados

De izquierda a derecha: Bottega Veneta, Miu Miu y Off-White

Llámalo el efecto Bottega Veneta, o no, pero la tendencia de los zapatos que parecen hechos con tiras gruesas de cuero, tejidos o anudados a mano, tuvo una presencia importante en las pasarelas de primavera/verano 2020, y tienen nuestra aprobación tanto en tacones como en las versiones bajas vistas en Miu Miu.

Suecos

De izquierda a derecha: Daniela Gregis, Arthur Arbesser y Anna Sui

El sueco, en versiones altas, medianas y en flats, fueron la gran sorpresa de la temporada, pero su naturaleza atemporal permite que consigamos versiones más económicas que las que se presentaron en pasarela en, número uno, nuestros clósets, y, número dos, en plataformas de ropa usada como TheRealReal, ThredUp y Vestiaire Collective.

Botas altas en todos los colores del arcoiris

De izquierda a derecha: Miu Miu, Sies Marjan y Marc Jacobs

El 2020 tendrá botas altas para todos los total looks que nuestro corazón desee, desde las trenzadas de patente amarillas y verdes de Miu Miu, pasando por las borgoña, verde esmeralda y amarillas de Sies Marjan, hasta las azul cielo de Marc Jacobs, con las que imaginamos a una Anna Wintour despedirse del largo invierno y dar bienvenida a la primavera.

Tacones de señorita

De izquierda a derecha: Drome, Coach y MSGM

El kitten heel se apodera de los pumps de las mujeres trabajadoras, quienes agradecerán que se alargue el reinado de los zapatos más chic, cómodos y recatados que han conocido las oficinas hasta ahora.

Las sandalias de bikini con mini tacón

De izquierda a derecha: Marni, Sies Marjan y Rag & Bone

Para el pesar de muchos, la sandalia de bikini con tacón, también conocida popularmente como «la chancla entaconada» -solo el nombre nos pone los pelos de punta-, no tiene intención de ir a ningún lado. Todo indica que veremos los meses más calientes del 2020 repletos de este modelito popularizado por la mismísima Kim Kardashian.

La oda al dedo gordo del pie

De izquierda a derecha: Tibi, Jonathan Simkhai y Givenchy

La tendencia que pone al dedo gordo del pie en primerísimo plano, también conocida como los «big toe shoes», es otra que muchos lamentarán ver de nuevo en la calle, pero según lo que pudimos estudiar en las imágenes de pasarela, tiene un futuro asegurado sobre ellas.

Sandalias de cuña o plataformas

De izquierda a derecha: Anna Sui, Miu Miu y Missoni

Las mejores amigas de todos tus looks de verano, sin excepción, vuelven a hacerte la vida más fácil. Eso sí, vienen más adornadas que nunca. Prueba de ello, las versiones bordadas de Missoni, las metalizadas y con calcetines de Anna Sui y las talladas de Miu Miu y Prada.