Jugar con tonalidades no siempre es una tarea fácil, sin embargo, estos trucos te asegurarán que puedas hacerlo como una verdadera experta del color.

street style alta costura paris 2018
Foto: Jonathan Daniel Pryce

Lo sabemos, combinar colores en ocasiones puede convertirse en un gran dolor de cabeza, sobretodo cuando se trata de mezclar más de dos tonalidades a la vez, pero lo cierto es que aprender a hacerlo (y sobre todo en verano), nos valdrá puntos extra para conseguir composiciones en extremo llamativas y fabulosas.

Como muestra de ello tenemos la reciente colección Cruise 2019 de Gucci que sorprendió magistralmente al combinar tonalidades naranja, fucsia y violeta; o Miu Miu también en su propuesta Cruise de este año, que optó por crear atuendos con inspiración ecléctica en los que vimos una explosión decolores azul, rojo, verde y amarillo.

Pero para conseguir combinaciones exitosas, lo cierto es que la clave se encuentra en aprender a usar el famoso círculo cromático a tu favor y así crear combinaciones completamente atractivas y armoniosas que te permitirán hacer aquellos juegos de tonalidades que incluso llegaste a creer imposibles. Para lograrlo, basta con seguir algunas de las mejores recomendaciones de los expertos en color, las cuales te ayudarán a dar con combinaciones infalibles:

• Colores complementarios

Empecemos por lo básico y eso es la mezcla de colores complementarios, los cuales son la apuesta más segura cuando de contrastes se trata, ya que hay que recurrir únicamente a dos colores que se ubican en los lados opuestos del círculo cromático. Al hacerlo de esta manera conseguirás resultados vivos y muy llamativos que atraerán la atención de inmediato y todo sin arriesgarte en extremo pero luciendo una propuesta interesante.

• La triada ideal

Para crearla, basta con imaginar un triángulo equilátero sobre el círculo cromático, el cual señalará la combinación de tres colores que se ubican a la misma distancia uno del otro. Según los expertos, esta es una gran forma de combinarlos pues te ayuda a crear una composición más arriesgada, ya sea que elijas tonos vivos o poco saturados y un tanto pálidos.

Círculo cromático tríada

• La apuesta segura

Si de hacer combinaciones más tradicionales se trata, definitivamente la combinación analógica es ideal, ya que te permite hacer una apuesta más segura en todo sentido, pues únicamente va jugando con las paletas de color que se encuentran seguidas una de otra. Con esta técnica puedes utilizar incluso cinco colores a la vez, sobre todo si eliges aquellos que no resulten en extremo saturados. La opción perfecta para cuando no quieras hacer contrastes en tu vestimenta y cuando lo que más importa es crear un perfecto y sutil recorrido de color.

 

• Tétrada experta

Aquí es donde la tarea de entremezclar se pone más interesante pues te ayuda a combinar cuatro colores a la vez, perfectos para crear una mezcla en la que puedas tener un color básico, dos adicionales para hacer contraste y un cuarto color para añadir acentos llamativos.